domingo, 21 de agosto de 2016

Harry Potter and the cursed child J.K Rowling John Tiffany y Jack Thorne Reseña





  • Titulo Original: Harry Potter and the cursed child
  • Titulo Traducido: Harry Potter y el legado maldito
  • Autores: J.K Rowling, John tiffany and jack Thorne
  • Genero: Fantasia
  • Fecha de publicación: 2016
  • Paginas:330 pags.


Resumen:


LA OCTAVA HISTORIA ,DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS

Siempre fue difícil ser Harry Potter y es mucho menos sencillo ahora que es empleado del ministerio de la magia , un esposo y padre de tres hijos en edad escolar. 

Mientras Harry Potter lucha con un pasado que se rehúsa a permanecer donde pertenece, su joven hijo Albus debe luchar con la carga de un legado familiar que el nunca busco. 
Como el pasado y el presente se fusionan omninosamente , padre e hijo descubren una verdad incomoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


Mi Opinión:


Como sabrán, este libro no esta contado como normalmente esta en el genero literario. Esta basado en una obra de teatro con el mismo nombre, y por lo tanto no tiene el estilo de un libro completamente... sino que es el guion de la obra en formato libro.

Cualquiera que sepa esto probablemente dirá que no quiere leerlo, porque no es lo mismo. Pero en mi caso estaba en dudas... por un lado es Harry Potter... y no me venia mal continuar la historia de los personajes y con historias nuevas... y por otro lado no me convencia del todo el saber que era en otro formato y que por lo tanto carecia de detalles de  ambientacion y solo se basa mas en dialogos.

Al final decidi caer en la tentacion y me emocione mucho por poder tener otro libro de Hp nuevo, tantos años despues!. Decidi darle una oportunidad y tratar de no tener expectativas altisimas con el libro, y ver de que trataba (aunque me fue inevitable haber leido reseñas y saber ciertas cosas antes de tener el libro). 

La historia continua enfocada no tanto en Harry , sino en la nueva generación de magos y brujas... los hijos de los protagonistas y en este caso mas en Albus Severus Potter (el hijo de harry y Ginny). 

Harry tuvo tres hijos: James , Albus y Lily. James es el mayor , y por lo poco que sabemos de el en el libro a mi me parecio bastante similar la personalidad del papa de Harry (sera por eso que lleva su nombre). Es chistoso y algo inoportuno a veces. Por el contrario de Albus... que si bien lo poco que vemos de el en la parte final de las reliquias de la muerte nos hace parecer un chico bueno, calmado y pegado de alguna manera a su padre, en el libro este vemos que no es como nos imaginamos.

Albus no es como Harry. Y  eso es algo que cuando empece a leer me decepciono bastante( no porque obligatoria mente tenga que ser un calco de su padre, sino que me hubiera gustado mas  que fuese menos renegado). Vemos que no esta nada contento por la fama que tiene su padre , y que no desea la atención de toda la comunidad magica por ello. Es un chico bastante renegado y criticando la mayoría de las cosas que tiene a su alcance. No le gusta Hogwarts porque no tiene amigos como su padre, no le gusta ir a Hogsmeade , como tampoco le emociona el Quiddicth . Vemos que no tiene parecido a Harry ni su talento. Y que el unico amigo que tiene en Hogwarts es Scorpius Malfoy( el hijo de Draco  Malfoy y Astoria Greengass)ambos pertenecen a Slytherin (si ,si SLYTHERIN!).y el tampoco se parece a su padre de chico. No es malo , sino que es para mi hasta mas bueno e inteligente que Albus. Es el que en a lo largo del libro le dice cosas que son ciertas a su amigo y que lo lleva por el lado correcto la mayoría de las veces.

Pero estoy contenta de decir que si bien al principio Albus no me caía bien y me parecía demasiado renegado y odiaba la actitud injusta que tenia con su padre, eso al  final del libro va cambiando y se va suavizando un poco.

Por otro lado también aparecen Ron y Hermione y vemos que fue de ellos de adultos. Hermione tiene un puesto importante en el ministerio al igual que Harry. Aunque Ron quedo un poco al costado... y pocas veces tiene diálogos inteligentes en esta historia(una lastima). Tuvieron 2 hijos: Rose y Hugo(que casi no parece en el libro).

La trama principal se centra en una nueva oscuridad que Harry presiente que viene en camino. Tiene sueños extraños y siente que puede haber posibilidades en que Voldemort regrese (aunque parezca imposible). Sigue estando atormentado por su pasado y ve las consecuencias de eso todos los dias con sus acciones y por la manera en que lo trata su hijo Albus.
Hay viajes en el tiempo (algo que me sorprendio y me encanto) y eso incluye los famosos giratiempos que creiamos que ya no existian. 
Siempre tuve la duda de porque no usar el gira tiempos en situaciones importantes. Sin contar en el momento que Hermione y Harry lo usaron para salvar a Buckbeack y a Sirius de los dementores, porque nunca mas mencionaron el hecho de que se pudiera tener en cuenta el uso de un giratiempos para cambiar hechos no deseados ( como por ej, cuando voldemort mato a los padres de harry , etc etc). Se que perderia la gracia en los libros si hubiera hecho un uso excesivo del aparato y constantemente usaran el regreso en el tiempo para cambiar y detener todo (no tendriamos trama alguna). Por eso es que me sorprendio ver en esta trama el giratiempos involucrado y ver los desastres que se forman gracias a esto. Por supuesto que en eso esta involucrado Albus y Scorpius y eso pone en peligro sus vidas , la de sus padres y la realidad que ellos conocen.(arriesgandose a crear una linea temporal alternativa a la que conocen y cambiar la historia).

En resumen, la historia me gusto mucho por ser el guion de la obra y no un libro literalmente. Fue algo diferente y no me arrepiento de haberlo leído.
La ventaja que al no tener tantas descripciones como un libro común, y mas diálogos y otro estilo se lee bastante rápido y fluido ( lo lei en ingles) y hay que hacer uso de la imaginación para poder ver los lugares en los que se encuentran, la vestimenta etc etc. No tuve ese problema por suerte , y automáticamente me imagine a los personajes principales como los veia en la película y no como en la obra de teatro que poco tienen para mi algun parecido a los personajes originales. (y esto lo digo porque Hermione no es negra , y Harry y Ron no tienen nada de parecido a los originales físicamente). 


Calificación: 4 Estrellas (Muy bueno)


Frases del libro:


"Aquellos que amamos realmente nunca nos dejan , Harry. Hay cosas que la muerte no puede tocar. Pinturas...y memorias.... y amor. "


"Harry , no hay nunca una respuesta perfecta en este mundo emocional. La perfección esta mas alla del alcance de la humanidad, mas alla del alcance de la magia. En cada brillante momento de felicidad esta esa gota de veneno:el conocimiento de que ese miedo volvera otra vez. Se honesto con quienes amas, muestra tu miedo. Sufrir es tan humano como lo es respirar."

"La mayoría de las veces, yo creo que hay que hacer una elección en un determinado punto del hombre que deseas ser. Y te voy a decir que en ese momento se necesita un padre o un amigo. Y si has aprendido a odiar a tu padre para entonces y no tiene amigos ... entonces estás solo.Y estar solo,  es tan difícil ".

" Harry:
Sabes que? estoy cansado de sentirme responsable por tu infelicidad.Al menos tu tienes un padre.Porque yo no lo tuve , okey?.

Albus:
y crees que eso fue desafortunado? yo no.

Harry Potter:
Me querrías muerto?

Albus:
No! simplemente desearía que no fueras mi padre."


La  familia Potter 


Los Malfoys


6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Tengo que ponerme con Potter. Besos.

    ResponderBorrar
  2. No me convence que sea secuela ni que esté en ese formato, pero adoro Harry Potter y lo leeré seguro :D

    Besitos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes! dale una oportunidad , yo tenia algo de miedo pero me termino sorprendiendo!. Un beso Leyna

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Yo también le di una oportunidad y no me defraudó para nada. No sabía que iba a encontrarme exactamente en esta "octava parte", pero terminó encantándome. ¡Buena reseña!
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchs gracias alberto!me alegro que tambien te gustara. Yo tenia cierto miedo de que me decepcionara y que me arrepintiera de haberlo leido, por suerte no paso. Bastante bien por ser el guion de una obra!. un beso

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...