viernes, 14 de noviembre de 2014

Las nieblas de Avalon 1, Experta en magia Marion Zimmer Bradley Reseña




  • Titulo Original: The mists of Avalon ,
  • Titulo Traducido : Las nieblas de Avalon 1  , Experta en magia
  • Autora: Marion Zimmer Bradley
  • Genero : Fantasia, histórico
  • Fecha de publicación: 1982
  • Paginas: 167 pags. 









Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.







Primero que nada quiero decirles que no sabia mucho sobre la leyenda de Arturo y la espada Excalibur. Lo poco que sabia era lo que aparecían en la película animada de Disney , pero como la mayoría si conocía el nombre de Arturo , Merlin y otros mas. Pero no sabia que el estuviese emparentado con Morgana, que la conocía de tanto leer mitología , pero no sabia bien la historia de estos dos.

Hacia mucho tiempo que no me entusiasmaba con una saga como lo hice con esta. Creo que esta muy bien armada ; tanto como los personajes , como la trama es bastante atrapante y facil de leer , y a pesar de que no se haga pesado tienen una buena calidad de escritura.

La historia gira principalmente sobre Arturo y la época donde se necesitaba a un Rey que unificase a toda la gente de Britania. El caso es que esta contada desde el punto de vista de las mujeres de la historia , o sea primeramente esta Morgana , la sacerdotisa ,e Igraine ( la madre de Morgana). Estas dos me gustaron mucho como personajes y me parecio muy interesante ver como iban madurando y aprendiendo cosas.

Para comprender un poco la historia puedo decir que los personajes podrían dividirse en dos clases: la gente común y corriente del mundo y los que tienen sangre antigua del mundo de Avalon ( como Morgana y sus familiares). Igraine es hermana de Vivianna (la Dama del Lago) y de Morgause , madre de Morgana y Arturo.  Vivanna eligió ser sacerdotisa y ocupar su lugar en el mundo de Avalon, con la gente que comparte las mismas creencias paganas y antiguas , por otra lado Morgause vive con su hermana Igraine en el mundo "normal" junto a su sobrina Morgana , que parece ser la única que desde que era pequeña heredo el don de la videncia y decide usarlo cuando crece. Pero no es solo esto lo que la diferencia del resto de su familia, Morgana tambien tieneu n aspecto bastante diferente de su madre o su padre. Ella es de poca estatura , palida y con el pelo moreno sin llegar a ser consideraba una belleza como lo es Igraine o su tia Morgause. Se dice  que tiene sangre de duende o de hada....

Igraine al principio del libro esta casada con Gorlois , un jefe romano , pero al avanzar el libro Merlín y Vivianna le rebelan a ella que su papel en el futuro sera tener un hijo con Uther , que sera el futuro rey que gobierne esos dos mundos y traiga paz.  Igraine no quiere aceptarlo , pero poco a poco va enamorándose de Uther dándose cuenta que tiene una conexión profunda con el.

Y volviendo  al personaje de Morgana, ella al crecer elije irse con su tia , la dama del lago , a Avalon e intentar llevar una vida para ser una sacerdotisa de La Diosa y servirla.
Se convirtio en unos de mis personajes favoritos y me gusta que la autora del libro la ponga como sacerdotisa y bruja y no como alguien realmente malvada .

Tanto ella como el resto de los personajes viven muchas aventuras a lo largo de la trama , que continua en los otros dos libros siguientes. Ya estoy deseando poder leerlos y seguir con la historia.




5 Estrellas (Excelente)






Frases del libro: 


"En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora,ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo. A lo sumo, dicen que su poder procede de Satanás. O bien la visten con la túnica azul de la señora de Nazaret (que también, a su modo, tenía poder) y dicen que siempre fue virgen. Pero ¿qué puede saber una virgen de los pesares y tribulaciones de la humanidad?"

"El mundo ha cambiado. Hubo un tiempo en que un viajero, si tenía voluntad y conocía
algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalón, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día."



"En la isla Sagrada le habían enseñado que la muerte era tan sólo la puerta a otro nacimiento; ¿por qué los cristianos temblaban de miedo ante la idea de partir hacia su paz eterna? Recordó al padre Columba con sus salmos luctuosos. Sí: su Dios era también un Dios de miedo y de castigo."


Morgana




9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Le seguiré la pista. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado porque me encanta la leyenda del Rey Arturo. Estas historias me absorben!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
  3. No lo conocía, ¡gracias por la reseña! :D

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  4. El mundo artúrico me fascina... me alegra que te haya gustado tanto este libro. Espero que continúes con la saga y lo disfrutes de igual manera, gran reseña...¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Pues estos libros no los conocía, así que gracias por la reomendación.
    Genial tu reseña, me lo apunto.
    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog:
    http://hablandoconlibros.blogspot.com/2014/11/300-seguidores-premios-dardo-mejores.html
    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Estos libros me los han recomendado un montón de veces y la verdad es que me los quiero leer, pero no sé si leerme estos primero o el clásico de del Rey Arturo, :S.
    ¡Un saludín!
    Esther.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...